Vuelta a España en moto 2020 - 2ª Parte - La Ruta del Covid

La previsión para este año era El Gran Tour Suizo (ver Proyectos), pero el Covid nos condicionó y dudamos en viajar. Estábamos ilusionados desde que finalizamos nuestra Vuelta a España el año pasado pero finalmente  Suiza se hacia imposible por las restricciones en Francia.

Hubo que plantearse entonces el qué hacer entonces este año y tanto Belén como yo coincidimos desde el primer momento: Había que retomar la Vuelta a España en moto del año pasado en el punto donde lo dejamos: Teruel.

Pues durante el confinamiento tuvimos tiempo suficiente  para realizar el mismo proceso que el año pasado: consultar los Pueblos más bonitos de España y planificar la ruta, este año en su mitad norte.

En este año hubo un nuevo elemento a consultar. En Facebook surgió la página «Quédate y viaja en moto por España» (Hoy Moto Viajes) y fue un pilar muy importante en el planteamiento de la ruta de este año. Después del planteamiento inicial, día tras día y tras las aportaciones de muchos de los participantes se varió la ruta, con el fin de aprovecharla al máximo y poder disfrutar de todos aquellos lugares y rutas que desconocíamos y gracias a Moto Viajes pudimos descubrirlos.

Y gracias a esto y como no podía ser de otra manera, España nos volvió a impresionar.

Sí, SPAIN IS DIFFERENT – Viaja por España¡

Y así fue, nuevamente me puse a investigar y como referente la web oficial de «Los Pueblos más bonitos de España» para después completarla con Moto Viajes.

Si quieres investigar, pulsa en la foto para acceder a la página

Finalmente esta es la gran ruta que nos salió este año con grandes descubrimientos de los que os quiero hacer partícipes, como es la Silent Route, el Cañon de Añisclo, El Monastero de Piedra, Calaceite, la costa Vasca y otros mucho que no os desvelo para que sigáis leyendo y veáis los videos.

Estas son las etapas que hicimos:

1ª Etapa.- Pontevedra – Peñafiel

2ª Etapa.- Peñafiel – La Vid y Barrios

3ª Etapa.- La Vid y Barrios – Jaraba (Monasterio de Piedra)

4ª Etapa.- Jaraba – Calaceite

5ª Etapa.- Calaceite – Alquezar

6ª Etapa.- Alquezar – Biescas

7ª Etapa.- Biescas – San Sebastián

8ª Etapa.- San Sebastian – Lekeitio

9ª Etapa.- Lekeitio – Treceño (Comillas)

10ª Etapa.- Treceño – Felechosa (Mieres)

11ª Etapa.- Mieres y fin

Queréis disfrutar de un poco más de esta historia, de los momentos y de los videos de esta Segunda Parte de la Vuelta a España en moto?.  Ahí vamos¡¡

Por cierto, tiene un final que recuerda a mi primer viaje a los Pirineos. Ahí lo dejo.

Venga vale, que no podéis esperar a ver todos los videos y queréis un tráiler, aqui lo teneis. Pero no me falléis, hay que verlos todos y suscribirse al canal.

1ª Etapa.- Pontevedra – Peñafiel

Llega el día y allá vamos. Cual es la mejor manera de empezar un viaje? Desayunando en el bar Urban de Poio (Pontevedra) junto a su dueño Arosa, el ya nos da  la alegría por la mañana para iniciar el viaje con una sonrisa.

Cerveceria Urban
Nos vamos

Empezamos la segunda parte de la Vuelta a España en moto.

Pues eso, nos vamos y con solo una parada para un cafecito llegamos a Puebla de Sanabria y, que pena y que verguenza.

Que pena y que vergüenza que tras años de pasar infinidad de veces por la autovía viendo Puebla de Sanabria a lo lejos, no me haya parado ni una sola vez. Que vergüenza que no conozcamos este precioso pueblo pero nunca es tarde. Y hoy en este día fue el día. Y aun por encima, comimos de maravilla en la plaza del Castillo en la Posada de la Puebla de Sanabria. Recomendable 100*100¡¡

Con el bandullo lleno en su justa medida para poder viajar, llegamos a Peñafiel para poder disfrutar del hotel que teníamos reservado y su piscina pues el viaje hay que empezarlo con relax, mucho relax.

Aqui teneis el video de esta etapa en la que avanzamos muchas cosas y agradecemos a aquellos que nos ayudan a que podamos viajar asi.

Como siempre, os dejo el track de la ruta para que el que la quiera disfrutar.

2ª Etapa.- Peñafiel – La Vid Barrios (Segovia)

En el último momento modifique la ruta de este día  para optimizar la del día siguiente, dividiendo en dos días lo que sería una larga etapa hasta el Monasterio de Piedra y como explicaré en la siguiente etapa fue un gran acierto.

Pues iniciamos el viaje con la intención de parar en Segovia, cosa que así hicimos y llegar a comer a Pedraza, cumpliendo por suerte estas planificaciones previstas.

Seguimos para tomar un cafecito en Sepulveda y de ahi con un calor sofocante y gracias a la información que teníamos, y que era un día en el que disponíamos de tiempo suficiente, nos dirigimos a Maderuelo en donde tuvimos lo que para nosotros fue una aventura: Nos bañamos en Embalse de Linares en el que no se veía el fondo y temerosos de que nos atacara un siluro traicionero.

Tras el relax en el embalse ya nos fuimos directos a la Vid de Barrios , un diminuto pueblo elegido simplemente porque quedaba en un lugar idoneo para continuar el viaje.

Aqui teneis el video del día y el track de la ruta:

3ª Etapa.- La Vid y Barrios – Jaraba (El Monasterio de Piedra)

La etapa de hoy será importante ya no solo por el día en sí, si no y principalmente por mi gran descubrimiento de hoy: El Monasterio de Piedra.

Belén llevaba tiempo queriendo ir para recordar las experiencias vividas en una excursión de niña y tengo que reconocer que por compromiso, pues le dije que sí, que en este viaje visitaríamos el Monasterio de Piedra.

Pero empecemos por el principio. Iniciamos el día en La vid y Barrios para dirigirnos a otro de esos pueblos con encanto:  Ayllon. Precioso lugar en donde aprovechamos para tomar un cafecito mañanero que siempre viene bien.

Desde ahí, salimos rumbo al Burgo de Osma pues tenia ganas de visitar a un amigo del lugar y tomar juntos unos ricos torreznos típicos. Después de la foto de rigor y siguiendo los consejos sabios del señor Cepas nos fuimos a recorrer el Cañón del rio  Lobos: guapísimo.

Salimos pronto del Burgo de Osma para llegar también pronto a Jaraba en donde nos alojaríamos en el Balneario de la Virgen en Jaraba, muy próximo ya al Monasterio de Piedra en Nuevalos.

Aprovechamos bien la tarde en el Balneario para llegar en torno a las 18:00 horas al Monasterio de Piedra y así poderlo disfrutar por la fresca, pero eso nos costó el quedarnos sin comer nada hasta casi las 22:00 pues los restaurantes del Monasterio cierran a las 19:00.

Sin nada en el estómago pero con dos botellas de agua pude disfrutar del Monasterio de Piedra y entonces me di cuenta de lo que os decía la principio: Lo equivocado que estaba con respecto a este lugar.

El Monasterio de Piedra no deja indiferente a nadie y por supuesto a mi me fascinó. No os voy a contar que es lo que sentí recorriendo este lugar, lo omito con el fin de que vosotros mismos lo comprobéis viendo el video pues los sentimientos son difíciles de trasmitir escribiendo.

Por eso en esta etapa, primero os dejo el video y después unas pocos fotos del día y el track del día.

Y ahora si, unas pocos fotos y el track de la etapa.

4ª Etapa.- Jaraba – Calaceite (La Silent Route)

Hoy era un dia especial (creo que no es la primera vez que lo digo). Hoy el objetivo era un nuevo descubrimiento, hoy era el día de LA SILENT ROUTE.

La Silent Route: 63 kilómetros de la A-1702 entre La Pintada y Cuarto Pelado que nos harán disfrutar de la moto como en pocos sitios. Estamos ante uno de los puntos esenciales de esta Vuelta a España en moto.

Pero vamos a empezar por el principio. Salimos de Jaraba felices y contentos del día anterior en el Monasterio de Piedra y esta alegría se tradujo en que me olvidé de repostar, por lo que los 51 kilómetros  el trayecto desde Jaraba hasta Molina de Aragon se hicieron eternos, pues esta era la primera gasolinera que nos encontramos al circular por carreteras más que secundarias. Pero llegamos y repostamos tranquilamente. Bueno tranquilamente relativo, una gasolinera de Cepsa sin atención, si guantes, sin desinfección, sin nada, solo con gasolina que bueno, es lo que necesitábamos.

Pero llegamos, llegamos a Ejulve al inicio norte de la Silent Route y descubrimos un local fantástico y agradable, con buena comida y muy buen ambiente: el Portal de la Silent. otro local recomendable 100*100.

Despues de una cerveza y unas buenas tapas, comenzamos la Slient y, como nos fue? pues en le video lo podéis ver, al igual que la anécdota que tuvimos en Pitarque, digna de una película de moteros.

Tras la parada en Pitarque y tras un refrigerio en el rio,  nos dirigimos hacia nuestro destino de hoy: Calaceite.

Vaya pasada de pueblo, la verdad es que estas tierras no dejan de sorprendernos y tras una gran cena en el restaurante Lo Moli a recorrer un poquito el pueblo durante la noche y a descansar.

Este no¡¡ este video no os lo podeis perder:

El de hoy es un track interesante con La Silent Route. Copiarlo y disfrutad de la Silent, punto más que obligado para una vuelta a España en moto en condiciones.

5ª Etapa.- Calaceite – Alquezar

El Covid se ha cobrado la primera victima en nuestra ruta: Zaragoza.

En la planificación estaba pasar hoy todo el día en Zaragoza pero la situación en aquellas fechas eran peor que malas: Zaragoza estaba totalmente confinada estando prohibido tanto el entrar como el salir, por lo que el día de hoy será Calaceite – Alquezar del tirón y buscando la línea recta con el fin de no parar en ningún sitio.

Por eso llegamos a Alquezar ya antes de comer y tras dejar las cosas en el Hotel, nos fuimos a comer tranquilamente a una de las numerosas terrazas del pueblo, con unas vistas impresionantes y en definitiva en un ambiente perfecto.

Tras una siesta y un baño en la piscina tuvimos intención de hacer una visita a unas cascadas cerca pero el Covid las tenían cerradas al publico por lo regresamos y otra vez a cenar y repetimos el restaurante y lo peor, que yo repetí también, pero lo que repetí fue la jarra de sangría de un litro que entraba de vicio y , bueno, ver el video hasta el final y seguir mi consejo.

Como lo más interesante de esta etapa es el final del video, os lo dejo de primero:

Unas pocas fotos del día y el track del dia

6ª Etapa.- Alquezar – Biescas (El Cañón de Añisclo)

Después de una noche ajetreada, estaba preocupado por cómo pasaría la etapa de hoy pues  no era de muchos kilómetros pero si de tiempo y ya no tengo una edad para resacas y me esperaba una mañana resacosa, pero no fue así. Estoy hecho un chaval¡¡¡

Pues empezamos el día con un día precioso para la moto y con ilusión de lo que nos iba a deparar el día tiramos para Benasque, aun a sabiendas de que era un destino del que tras visitarlo tendríamos que volver por el mismo sitio para continuar la ruta, pero mercería la pena.

De lo que investigué descubrí un sitio que me llamó la atención y que me quedaba en ruta: el Puente de Santaliestra

Y fue desde ese punto en donde hicimos nuestro ya ritual comentario de inicio de viaje para seguir a nuestro primer destino: Benasque

En este tramo disfrutamos del impresionante Congosto del Ventamillo, evidentemente dos veces, una a la ida y otra a la vuelta, para seguir ruta a otro precioso pueblo: Ainsa, donde comimos en su preciosa plaza y dimos un pequeño paseillo pues nos esperaba el ansiado: Cañón de Añisclo.

Cañón de Añisclo: Otro punto clave de esta Vuelta a España en moto.

Este ha sido uno de los grandes descubrimientos que me dio Quédate y viaja en Moto por España (hoy Moto Viajes) y que tenía marcado en la ruta como imprescindible.

El circular por esta carretera nos lleva irremediablemente a parar y parar, una y otra vez para observar los impresionantes escarpados de la zona y las maravillas de la naturaleza. Son estas las experiencias que hacen que tras acabar un viaje, ya quiera comenzar otro. No os lo perdais.

Y acabado el Cañon de Añisclo, no queda otra otra que emprender camino hacia nuestro destino de hoy: Biescas, en donde descansaremos para afrontar mas carreteras de los Pirineos Oscenses mañana

Nos os perdais el video de esta etapa, el Cañón de Añisclo no defrauda. Os dejo el track como siempre.

7ª Etapa.- Biescas – San Sebastián

Hoy se acaban para nosotros los Pirineos, pero hay que aprovecharlos al máximo. Raudos y veloces había que subir a lo mas al norte para visitar Camfranc y su emblemática estación que finalmente solo pudimos ver desde fuera pues está en obras, pero mereció la pena.

Nuevamente regresamos sobre nuestros pasos para visitar Ansó, otro precioso pueblo del Pirineo en donde aprovechamos para comer y, que suerte estamos teniendo con los sitios que elegimos para comer¡¡¡

Otra vez volviendo sobre nuestros pasos (esta etapa fue un verdadero tramo en forma de dientes de sierra) ya nos dirigimos con un calor sofocante de morirse hacia San Sebastián circulando pegaditos al Embalse de Yesa y fue una verdadera maravilla.

Tras una parada de rescate y refrigerio en una gasolinera enfilamos autovía hasta San Sebastian para pasear un poquillo al legar por su preciosas calles.

8ª Etapa.- San Sebastian – Lekeitio

Empezamos una nueva etapa cambiando totalmente de registro. Hasta ayer eran montañas y valles y hoy empezamos con costa: mar y más mar.

Y así lo iniciamos subiendo un poco hacia el norte para hacer una primera parada en Hondarribia, precioso pueblo pesquero de la casta vasca.

Tras un café de relax, iniciamos la ruta bien pegaditos a la costa, sin adentrarnos nada de nada, coronando el Puerto de Jaizkibel con la gran mala suerte de tener una niebla espesa que no nos dejó disfrutar de las vistas que seguro que desde ese puerto hay.

Tras bajar el Jaizkibel nos vamos a Zarautz que si, tendrá muchas cosas pero nosotros queríamos tomarnos algo en el restaurante de Arguiñano (frikis que somos)  y  asi hicimos. Cerveza y pintxos (asi lo escriben alli) en un lugar la verdad precioso y si estar fuera de precio.

Y ya, pegaditos pegaditos a la costa continuamos hasta el objetivo de hoy: Lekeitio, que bueno, el tema covid no lo llevan muy a rajatabla por lo que vimos y nos volvimos al hotel a relajarnos.  Mañana mas Costa Vasca.

En la etapa de hoy no hay fotos pues temas de la informática, pues las he perdido  y no se donde están. Bueno así no os queda más remedio que ver el video:

Aqui os dejo el enlace al track

9ª Etapa.- Lekeitio – Treceño

Continuamos por la costa Vasca después de un desayuno en el hotel con unas vistas de impresión.

La primera parada será en Gernika para continuar por la costa hasta  San Juan Gaztelugatze, donde por problemas de tiempo e infraestructura (viajar en moto tiene sus problemas) no visitamos la famosa capilla.

Continuamos hasta La Barrica en donde descubrimos que son los Flysch (aquí lo descubriréis), disfrutando de una cerveza en el Bar Golfo Norte.

Seguimos que el tiempo apremia pero no dudamos en darnos un gustoso homenaje en Noja disfrutando de una paella de impresión.

Y ya nuestro destino era Treceño, un pequeño pueblo cerca de Comillas desde donde iríamos hasta la playa de Gerra para ver la puesta de sol en compañia de nuestro amigo Fran Pardo de Moto Viajes, el culpable de que en esta Vuelta a España en moto haya disfrutado de lugares y carreteras impresionantes.

Y así acabo nuestro día, en un precioso hotel rural que al dia siguiente nos daria un quebradero de cabeza.

En el video de hoy sabreis tambien que es un Flysch y una pequeña diserción sobre como nos esta yendo el viaje. Echarle un vistazo y darle a Like

10ª Etapa.- Treceño – Felechosa (Mieres)

Listo, hoy emprendemos el viaje otra vez hacia las montañas, esta vez a los Picos de Europa que aunque ya los hemos recorrido alguna vez (no dejéis de ver la Ruta Circular por los Picos de Europa) siempre es buen momento para volverlo a hacer.

Empezamos el día con incidente en el hotel: cerré la puerta con la llave dentro y no se puede abrir pues está estropeada. Bien, empezamos bien, ya con retraso y eso a mi me pone de los nervios. Pero bueno, tras una espera se soluciono pero ya el cabreo lo tenia en el cuerpo.

Buscamos el desfiladero de la Hermida para subir a Potes, pero aquello estaba a tope de gente por lo que no paramos y seguimos camino por el Puerto de San Glorio para bajar hasta Riaño.

Pero por el camino encontramos un pequeño hotel-Restaurante que nos llamaba a nuestro paso por la tranquilidad que respiraba, por lo que decidimos parar y tomarnos un pequeño tentempié de quesos y jamón con una cervecita fresquita fresquita.

Llegamos a Riaño y disfrutamos de unas preciosas vistas y de la carretera pegada al embalse para, una vez más para mi subir por el Puerto de la Tarna y de ahi al Puerto de San Isidro.

Nos las dábamos bien felices bajando el puerto de San Isidro sin saber lo que unos kilómetros mas adelante nos iba a suceder.

Pues si el día había empezado mal, como iba a acabar? Pues peor.

Enfilábamos ya las Hoces del Rio Aller y tras una parada en un cruce, meto primera y, no ……… mejor os dejo así y lo descubrís en el video.

Soy bueno y en las fotos os dejo adelanto el final del viaje. Eh¡ Pero en el video lo contamos y es mejor aun.

Esta es la ruta del día:

11ª Etapa.- Mieres -Fin

Y si, este contratiempo podía ser el fin pero gracias a Dios y a tener un seguro de asistencia en viaje que funciona de maravilla (Generalli), pues el viaje en cierta medida pudo continuar, pero evidentemente en coche de alquiler del que pudimos disponer durante los dos días que nos quedaban de viaje, quedando las Hoces del Rio Aller para otra ocasión.

La vuelta a España en moto, sin moto no es lo mismo.

Pues esa noche disfrutamos de una gran cena y una gran estancia en el hotel Albar de Mieres en el que su dueño se portó de maravilla y de ahi nos fuimos a un hotel rural que cogimos en el ultimo momento en el que la paz y la tranquilidad se respiraba a todas horas: Fervenza Casa Grande en Reguengo. En esta casa rural después vimos que se rodo la serie El desorden que dejas de Netflix.

Y así acabó el viaje de este año, marcado por el Covid, tanto en su planteamiento como en la manera de realizarlo, buscando siempre los sitios más tranquilos y, salvo alguna excepción puntual sin ningún tipo de problema alguno.

Será el 2021 el año del Gran Tour Suizo o habrá que posponerlo otra vez. Para el año lo sabremos.

Dejarnos vuestros comentarios tanto aquí como en los videos y suscribiros a nuestro canal de Youtube que nos ayudará a crecer y hacer estos viajes aun más bonitos.

Y si tu también has hecho esta u otra ruta, haz un artículo sobre tu experiencia en formato Blog (texto/fotos y enlaces a videos en Youtube si los tienes) y me la envías a tusrutas@quieroviajarenmoto.es. te la publicaré en el apartado Rutas de Amigos

Aun no hay ningún comentario. El Tuyo será el primero¡¡ on Vuelta a España en moto – Segunda Parte

No dudes en dejar tu comentario

Me hará mucha ilusión ver aquí vuestros comentarios