N-222 - PERSIGUIENDO AL DUERO

SERÁ LA N222 LA CARRETERA PERFECTA? 

Todos sabéis mi debilidad por las carreteras portuguesas y todo lo que ello implica: sus gentes, su gastronomía, sus paisajes. Es decir PORTUGAL sin más.

En esta ocasión y como sigo muchos moteros portugueses que la han hecho (recomiendo sin lugar a dudas a Sem Destinos) nos decidimos a recorrer la N222 entre Vilanova de Gaia y la localidad de La Almendra. Curiosamente, 222 kilómetros de la N222

QUIERES DESCUBRIR SI LA N222 ES LA CARRETERA PERFECTA??

Sobre la ‘carretera perfecta’: 

“En un viaje existen cuatro fases clave: las curvas, la aceleración, la velocidad constante y las frenadas. Una gran carretera debe lograr el equilibrio correcto entre las distintas fases, de forma que el conductor disfrute de la euforia de la velocidad y la aceleración, a la par que los giros pongan a prueba sus capacidades como conductor, mientras los amplios tramos le permiten deleitarse con el paisaje. Esta es la afirmación que el físico cuántico Mark Hadley hace de lo que debe ser una carretera perfecta.

N222

Y si, aparte de esto, la N222 es una de las carreteras con mejor paisaje de Portugal y va siguiendo el Rio Duero a su ondulante paso por los mas bellos parajes de la región.

Así fue nuestro viaje por la N222

Aunque el sentido natural y marcado en sus hitos kilométricos es de Vilanova de Gaia (Km 0) hasta la localidad de la Almendra (km 222), nosotros la haremos en sentido contrario, es decir de La Almendra a Vila de Conde pues asi el regreso a Pontevedra ya lo podemos hacer en el mismo día.

Salimos de Pontevedra el día anterior, para alojarnos en la Pousada da Juventude en Vila Nova de Foz Coa , un alojamiento de lo más normalito y con un ligero desayuno incluido, que podía cumplir de una manera muy justita nuestros mínimos vitales para dormir.

En el sentido en el que nosotros realizamos la N222 nos encontramos variados paisajes pero siempre marcados por la omnipresente presencia del Rio Duero y sus grandiosos afluentes.

En primera instancia kilómetros entre almendros que en esta época nos encontramos en flor, para ir adentrándonos poco a poco en el Douro Vinhateiro.

Es cierto que la N222 no la recorrimos de manera exclusiva. Nos desviamos de ella en numerosas ocasiones para poder disfrutar de impresionantes miradores del Duero y sus afluentes, lo que nos hizo llegar a los casi 350 km de ruta en un solo día.

Estos 350 km nos llevaron a conducir durante casi 8 horas lo que nos hizo darnos cuenta que esta ruta, como muchas otras, no se deben  hacer a correr y hacerla en DOS DIAS para así poder disfrutar de todo lo que nos aporta con tranquilidad.

Kilómetros tras kilómetros y sobre todo, mirador tras mirador, no dejamos de sorprendernos minuto a minuto, de lo majestuosa que es esta zona, con expresiones de asombro a cada curva. 

N222

Pero, realmente es la N222 la CARRETERA PERFECTA?

En realidad este apelativo, sólo es referido al tramo entre Peso de Regua y  Pinhao, tal y como nos relatan en varias páginas web, como Testcoches.com en el que refieren a meros datos técnicos de trazabilidad, curvas, rectas y ratios raros.

Realmente, SI… es una carretera espectacular por sus vistas, tramos agradables de conducir tanto por trazado como condiciones propias de la carretera, pero en su conjunto, desde el Km 0 al Km 222, es simplemente eso: UNA RUTA ESPECTACULAR¡

Que realmente, el ser una ruta espectacular, no es poco¡¡ 

Una ruta para disfrutar en su totalidad durante dos días, con punto intermedio la localidad de Pinhao y así conducir tranquilos, disfrutar del Duero, de un vinito de Oporto y de Portugal en en general.

Debo decir que nuestro último tramo entre Peso de Regua y Vilanova de Gaia (el primero en el sentido natural de la ruta), se nos hizo bastante pesado pues fueron más de tres horas para hacer 150 km, pero esto seguro que no sería así si hubiéramos hecho la ruta en dos días, pudiendo disfrutar de los numerosos pueblos que atravesamos.

Consecuencias de ser uno descerebrados¡¡

N222

¿RECOMIENDO LA N222?

Sin lugar a dudas: SI.

Disfrutar de la N222 ha sido espectacular y así se refleja en los videos que he publicado en Youtube (más abajo dejo los enlaces). 

Pero insisto: DOS DIAS.

Reconozco que yo nunca aprendo y no  me doy cuenta que viajar en moto no sólo debe ser conducir. Tiene que ser visitar, disfrutar, vivir la ruta, pero no hay manera.

Propósito para la próxima: VIVIR LA RUTA

N222

Puntos de interés en la N222

Para que podáis planifica vuestra ruta por la N222 y aunque más abajo os deje el track, aquí tenéis las coordenadas de los puntos de interés que hemos recorrido:

En el sentido en el que hemos hecho nosotros la ruta:

* Inicio de ruta – Monolito fin de la N222: 41.002257, -7.039533

* Castelo de Numao: 41.099190, -7.289930

* Mirador de San Salvador do mundo: 41.150853, -7.366569

* Mirador Olhos da Tua: 41.238150, -7.382400

* Mirador do Ujo: 41.254740, -7.418290

* Mirador Casal de Loibos: 41.198720, -7.532130

* Exclusa Rio douro: 41.144657, -7.740319

* Mirador Capela de Santa Barbara e San Leonardo: 41.172780, -7.672190

* Inicio N222: 41.119951, -8.604784

 

Aquí os dejo el enlace a la ruta que os podéis descargar en el formato que queráis (accedéis a la ruta y en «Guardar como» la descargáis en el formato que os venga bien):

Y por supuesto, esta web es para eso, os dejo el enlace a los videos que espero que disfrutéis, pero con una condición:

Suscribiros al canal aquí:

No dudes en dejar tu comentario sobre esta ruta, pero se bueno y sobre todo respetuoso.

Y si tu también la has hecho, haz un artículo sobre tu experiencia en formato Blog (texto/fotos y enlaces a videos en youtube si los tienes) y me la envías a tusrutas@quieroviajarenmoto.es te la publicaré en el apartado Rutas de Amigos

Aun no hay ningún comentario. El Tuyo será el primero¡¡ on N-222

    No dudes en dejar tu comentario

    No dudes en dejar tu comentario
    Me hará mucha ilusión ver aquí vuestros comentarios