Normandía en moto - Un viaje a la historia

En este viaje a Normandía en moto es donde empezó a fraguarse lo que hoy es el canal de Youtube y al fin y al cabo esta web. 

Durante nuestros viajes anteriores íbamos publicando en diferentes redes sociales (principalmente Facebook), por donde nos encontrábamos, aquellas visitas de interés etc. Básicamente lo que todo el mundo hace cuando viaja: demostrar al mundo lo feliz que se está viajando.

Pero las interacciones que todos nos demostrabais me hizo pensar y aquí decidi que en este viaje y sin decirle nada a Belén,  ya no colgariamos fotos o videos cortos en Facebook, haríamos un:

VIDEO BLOG

Este fue el momento en el que se lo dije a Belén que quedará guardado para la posteridad:

La particularidad de estos videos radicaba que los publicaba en Facebook todas las mañanas y esto generó que todos nuestros amigos se implicaran de una manera especial en nuestro viaje teniendo su cita obligada cada día con nosotros y eso, evidentemente a nosotros nos enganchó.

Y ahora vamos al viaje. Por qué Normandía?

El objetivo primero, realmente no fue Normandía sino unos pequeños pueblos que, al consultar varias páginas de viajes y gracias a las famosas cookies,  pude conocer gracias a esta publicación:

7 mágicos pueblos de la Bretaña francesa

y a raíz de ahi, pues de acuerdo a mi ya conocida obsesión en la preparación de los viajes, empecé a investigar y surgió Normandia: Las playas del desembarco.

Este fue finalmente el objetivo de este viaje, Normandía en moto y las Playas del Desembarco y entonces hubo que adaptar aquellos pequeños pueblos iniciales a la mejor ruta para llegar a Normandía por lo que hubo que sacrificar alguno para adaptarnos en ruta, kilómetros y tiempos de viaje. 

Antes de profundizar en lo que fue el viaje y para aquellos que os decidías a visitar Normandía, me tomo la libertad de daros un consejo, consejo que recogí yo de otros viajeros a Normandía y que a la postre hizo que el viaje fuera especial.

Debemos conocer la historia del Desembarco de Normandía para disfrutar o más bien sentir lo que verdaderamente son las Playas del Desembarco. Si no conocemos la historia no serán más que unas playas con cañones y agujeros.

Si conocemos la historia, esas playas, esos agujeros, las banderas en las casas, los acantilados o simplemente ver el mar nos hará ir más allá y lo mas bonito, nos hará sentir de verdad las Playas del Desembarco.

Yo os recomiendo este documental de Discovery:  

Es por eso, por lo que después de haber visitado las Playas de Normandía conociendo al menos un poco que fue y sobre todo como  fue todo lo  que allí sucedió, fue por lo que nos dimos cuenta que verdaderamente habíamos hecho:

Un viaje a la historia

Venga¡¡ empezamos¡¡¡

Cual fue el planteamiento del viaje:

Sin contar los dias de ruta entre Pontevedra y los primeros pueblos con encanto de la Bretaña Francesa (dos de ida y otros de vuelta), la ruta por Francia fueron OCHO dias, con las siguientes etapas:

1ª.- San Sebastian – La Rochelle

2ª.- La Rochelle – Josselin (Vannes y Rochefort en Terre)

3ª.- Josselin – Saint Malo (Mont Saint Michel)

4ª.- Sanit Malo – Caen (Dos días)

5ª.- Caen – Paris (Cementerio Americano)

6ª.- París – Poitiers (Castillo de Chambord)

7º.- Poitiers – Burdeos

8º.- Burdeos – Concentración YCCE

En esta ocasión en cada etapa os iré dejando la ruta a través de la aplicación MyRoutte que podréis descargar en el formato que queraís con la función «Guardar Como».

1ª Etapa: San Sebastián – La Rochelle

En realidad esta etapa junto con las dos ya hechas desde Pontevedra fueron unos etapas de transición y kilómetros y kilómetros para llegar al primer pueblito que nos cautivó: La Rochelle

 

Esta es la ruta que hicimos desde Pontevedra en tres etapas hasta la Rochelle:

Aquí tenéis los videos de lo que fueron esos tres días de viaje.

2ª Etapa.- La Rochelle – Josselin (Vannes y Rocheford en Terre)

Siguiendo los consejos de esas páginas que consultamos y con esas palabras tan rimbombantes (idílico, bucólico, encantador) que nos describen esos pueblos, no podíamos más que descubrirlos por nosotros mismos.

Y como fue la experiencia: pues si, idílicos, bucólicos y encantadores pueblos.

Tenéis que ir. Recomendables 100*100.  Dejo una frase de unos chicos de Pontevedra que nos encontramos en Rochefort en Terre: Solo por descubrir este pueblo, merece la pena hacer todos estos kilómetros.

Esta es la ruta del día:

Y ahora a echarle un ojo al video de este día. No os lo perdais y sabremos realemente lo que es bucólico.

3ª Etapa.- Josselin – Saint Malo

En el día de hoy el objetivo era visitar con tranquilidad el Mont Saint Michel, y desde ahi tirar hacia la villa de Sain Malo, un precioso pueblo entre muros en donde, como en tantos otros pueblos que en este viaje recorrimos, parecía estar en otra época.

Otra vez el viajar en moto ha sido una gran ventaja, pues hay un estacionamiento reservado para motos en el Mont Saint Michel que facilitó todo mucho (aunque hay que patear igual). Una vez que cruzas sus murallas, aquello que desde fuera no parecía muy grande, se convierte en una ciudad llena de callejuelas pero abarrotada de gente en la que andar cómodo se vuelve una misión imposible.  Aun así pudimos disfrutar de sus calles y nuevamente evadirnos a otros tiempos.

Ya en Saint Malo, las sensaciones fueron similares, callejuelas y un ambiente turístico muy bonito con locales y terrazas preciosas, paseando, como no, por sus anchos muros que recuerdan a Lugo (pero en Lugo sin mar jejeje)

Aqui os dejo la ruta de ese día:

Y ahora lo más importante: El video de ese día. No dudéis en echarle un vistazo y suscribiros al canal¡¡

4ª Etapa.- Saint Malo – Caen

Empiezan los días cargaditos de historia. Esta etapa se configura en dos días estableciendo como punto de partida Caen. 

Salimos de Saint Malo lloviendo y nuestro objetivo era Sainte Mere Eglise, pequeño pueblo que todos reconocereis por el paracaidista colgado del campanario de la iglesia y que sí, también tiene su historia:  El soldado John Steele se hizo famosos quedándose colgado del campanario de la iglesia de este pueblecito durante la operación Overlord.

Y mención especial a esa Operación Overlord. En toda la costa de Normandia hay infinitos museos que rememoran el Día D, pero hay que asesorarse y elegir aquellos que de verdad aporten historia y no sólo un conglomerado de artículos de dudosa procedencia (me refiero a que si son realmente de aquella época o una réplica) o simplemente chatarra ordenada. 

Y uno de los más recomendables es el  Museo Airborne, que muestra lo ocurrido en la gran Operación Overlord. 

Sin duda alguna, en este museo hemos tendio sensaciones que nunca habia tenido en ningún otro (la verdad, yo no soy de museos), pero cuando entras en una sala y se te pone la piel de gallina o solo con ver unos maniquís se te viene a la cabeza cuantos soldados murieron en unos pocos días, te das cuenta de que es un museo que merece la pena visitar y conocer. No lo dudeis, debe ser un punto de visita obligado:

Y después de Sainte Mere Eglise y esperando no mojarnos más, nos fuimos directos al sitio elegido para dormir: Caen, dede donde al día siguiente inicariamos nuestra ruta por LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO.

Saldriamos de Caen para dirigirnos nuevamente y por autovia hasta Cherbourg y desde alli recorrer toda la costa y disfrutar de LAS PLAYAS DEL DESEMBARCO.

La primera parada fue en una bateria de Costa recién restaurada, Bateria de Crisbecq, en la que con un guía con un ingles que derivaba en francés, aprendimos un poco más de que es lo que habia sucedido en aquellas playas en 1944.

Recorriendo siempre la costa pudimos visitar Utah Beach, Pointe du Hoc, Omaha Beach, El cementerio Alemán y ya tuvimos que dejar para el dia siguiente el Grandioso Cementerio Americano.

En todos estos puntos y tal como comentamos en el video aprendimos un cosa importante: EL RESPETO.

El respeto que se muestra a la historia tal y como fue, el respeto a los símbolos, el respeto a las muertes y en fin el respeto a la propia vida.

Mucho tenemos que aprender¡¡

Esta es  la ruta de las Playas del Desembarco:

Y evidentemente el video del día:

5ª Etapa.- Caen –  París (Cementerio Americano)

El dia anterior se nos hizo tarde para visitar el Cementerio Americano (ojo cierra a las 18:00), por lo que tuvimos que dejarlo para la etapa de hoy, pero evidentemente no podíamos irnos de Normandía sin visitarlo.

Nuevamente, este lugar no volvió a recordar aquello que en nuestro país esta tan olvidado y que es algo tan simple como el RESPETO.

En cuanto a esto, poco más que decir, lo decimos claro en el video y es algo que nos salió de dentro en el mismo momento en que estabamos recorriendo el Cementerio.

Y tras visitar el Cementerio Americano ya iniciamos la ruta que teníamos prevista que no era otra que llegar a Paris, pues si va a Francia, habrá que visitar París con una parada a medio camino en Rouen. 

Asi fue nuestra parada en Rouen y ya en la que dicen ser la ciudad del amor Paris.

Aqui tenéis la ruta de este día:

Y por supuesto lo mejor de lo mejor: El video del día y como siempre… con una aventura que contamos en el tramo final del video.

6ª Etapa.- Paris – Poitiers (Castillo de Chambord)

Después de disfrutar de París (relativamente), y ya como objetivo el volver a casa, pero aprovechando aquellos puntos de interés por los que pasamos decidimos hacer una parada larga en el Castillo de Chamborg pues de lo visto en redes, nos pareció un lugar superinteresante y uno de los castillos más impresionantes de Francia. 

Y realmente así fue, un impresionante lugar, con zonas para comer y de esparcimiento, con rutas en bicicleta interiores, con lugares reservados para autocaravanas. La verdad totalmente recomendable.

Y despues de que, comiendo mi picara una avispa en la lengua (ella se queria beber la cerveza y yo casi me la como), iniciamos camino hasta nuestro destino de hoy: Poitiers, un pequeñito pueblo que, si bien no tiene mucho, es que nos quedaba bien como punto de parada.

Ya os dejo la ruta (sin mucha ciencia), el video y cuatro fotos de Poitiers

7ª Etapa.- Poitiers – Burdeos

Lo de hoy simplemente es otra jornada más de hacer kilómetros para volver a casa y conocer un pco Burdeos.

Burdeos destaca por la magestuosidad de sus edificios y monumentos.  A cada paso que das descubres un nuevo edificio impresionante que no deja de sorprender.

En Burdeos sufrimos la diferencia del modo de vida europeo: una vez más nos quedamos sin cenar por querer apurar el día y a las 10 de la noche, ya no nos daban de cenar en ningún sitio. Tocó snacks de la máquina del hotel (No aprendemos).

Aqui os dejo la ruta de este día, que no tiene particularidad ninguna: vias rápidas de Poitiers a Burdeos.

Y el video del día en el que contamos nuestras aventuras en Burdeos.

8ª Etapa.- Burdeos -Concentración Yamaha Custom Club España

Pues esto se acabó. Nos levantamos pronto y enfilamos ruta hasta Alceda (Cantabria) en donde se celebra la Concentración Nacional del Club Yamaha Custom Club España. 

Tal y como contamos al final del video, con mucho, mucho, mucho sentimiento (no os lo perdáis), realmente el viaje acaba aquí, aunque aprovecharemos dos días por el Valle del Pas.

Track de la ruta de Burdeos a Alceda (Cantabria)

Y como capítulo extra y la verdad sin contar con ello, pues nos aventurarmos a hacer otro video de como fueron estos dos días en la concentración de YCCE y el destino quiso que tambien coincidieramos con nuestros grandes amigos de Star Riders Portugal que habían organizado una ruta por los valles de Cantabria, gracias al conocimiento dela zona del matrimonio Antunes.

Que bien nos lo pasamos estos dos días¡¡

Y así fue este viaje, esto fue Normandía en moto. Desde el mismo momento en que llegamos a casa, ya estamos pensando en donde nos llevará la ruta del año que viene.

No dudes en dejar tu comentario sobre esta ruta que para mi es la mejor de todas las que he hecho hasta el momento, pues las sensaciones que me aportó fueron espectaculares.

Y tu? también has hecho las Playas del Desembarco y Normandía en moto? Si ha sido así haz un artículo sobre tu experiencia en formato Blog (texto/fotos y enlaces a videos en Youtube si los tienes) y me la envías a tusrutas@quieroviajarenmoto.es. te la publicaré en el apartado Rutas de Amigos

Aun no hay ningún comentario. El Tuyo será el primero¡¡ on Normandía en moto

    No dudes en dejar tu comentario

    No dudes en dejar tu comentario
    Me hará mucha ilusión ver aquí vuestros comentarios