Italia 2017 - Paso del Stelvio y La Toscana - Un paso más allá

La Toscana Italiana y paso fugaz por el Stelvio

Durante el viaje al Algarve del año pasado ya íbamos barajando en nuestras cabezas que la escapada de este año tenía que ser un poco más allá.

Una vez más, después de ver los viajes de otros viajeros moteros, Belén planteó como objetivo Italia y yo, como no, acepté a la primera pero, claro, siempre tengo que poner mi condición o condiciones y esta vez era solamente una:

Quiero ir al Paso del Stelvio.

Yo estaba convencido que el disfrutar del Paso del Stelvio en moto tenía que ser especial y casualmente amigos nuestros de Star Riders Portugal también nos comentaron que iban a subir a Suiza a través del Paso del Stelvio y eso no hizo más que ponernos los dientes largos y planificar entonces la ruta con ese pequeño rodeo.

Si, se que de pequeño rodeo, nada de nada, pero ….. las distancias en moto son relativas y viendo el lado positivo y después de hacer una primera planificación pues veo que Venecia nos queda fantástico partiendo del Estelvio y desde ahí iniciaremos nuestro recorrido por la Toscana Italiana.

Empezamos:

Planteamiento del viaje

El vivir en Pontevedra tiene un grave problema: Estamos muy, pero que muy lejos de la frontera con Europa y sólo el hecho de tener que llegar hasta la frontera con Francia ya nos va a ocupar dos etapas, por lo que entre la ida y la vuelta ya necesitamos CUATRO DIAS y eso en un handicap.

Por ello estos días los tenemos que plantear como de transición y con sólo un objetivo: Llegar a la frontera YA.

Asi pues, las etapas quedaron de esta manera:

1º.- Pontevedra – Burgos – Barcelona (2 etapas)

2º.- Barcelona – Marsella

3º.-  Marsella – Genova

4º.- Genova – Bormio

5º.- Bormio – Venecia (Paso del Stelvio)

6º.- Venecia – Florencia

7º.- Florencia – Roma

8º.- Roma – Civitavecchia

9º.- Ferry Civitavecchia – Barcelona

10º.- Barcelona – Pontevedra (dos etapas via Burgos)

1ª.- Pontevedra – Barcelona vía Burgos

Salimos prontito para aprovechar el día y comernos rapidito los casi 600 km que nos separa Pontevedra de Burgos y aplacar el cansancio de una día de pura autovía en el hotel.

Otra vez nos toca iniciar un viaje lloviendo, pero ya en A Gudiña (Ourense) y aprovechando un cafecito para calentar el cuerpo, nos podemos deshacer de los trajes de agua y viajar más cómodos.

Llegamos a media tarde al hotel y oh¡ sorpresa¡¡ un hotel moderno pero decorado con lo que pudo ser un verdadero expolio en un monasterio. Vamos a dejarlo en que era un hotel curioso¡

Dia siguiente y a madrugar para aprovechar el día o más bien la tarde en Barcelona y así fue.

Vamos que tenemos que llegar a Barcelona y como mínimo ver la Sagrada Familia¡¡

2ª.- Barcelona – Marsella

Como siempre, para aprovechar el día hay que madrugar y aunque para nosotros sea una experiencia nueva el salir de España a Francia (somos así … de pueblo) las dos siguientes etapas tendrán pocas paradas pues el verdadero inicio del viaje lo planteamos en la etapa del Paso del Stelvio.

Hay que apurar pues hasta Marsella tenemos otra vez una etapa de 500 km y lo haremos todo por autopista y autovía y, sinceramente con paradas relámpago en áreas de servicio.

Por eso, en esta etapa nada que destacar, solo que coincidimos con muchas motos custom pues en Suiza había un evento internacional de Harley Davidson y que desayunamos de cine en una pastelería regentada por un matrimonio portugués con los que, claro está, nos echamos una buena parrafada.

3º.- Marsella – Génova

Bueno, en este tramo ya empezamos a disfrutar un poco visitando sitios que en la vida pensamos que llegáramos a visitar.

El pasear por Saint-Tropez y Montecarlo es algo digno de mención.  Son lugares de otro mundo, pero sin duda alguna, si me toca la lotería elegiría Saint-Tropez, pues la encontré como mas amigable o más accesible y un pueblo con esencia, con un paseo bien definido y al uso de un pueblo de costa reconvertido a a pueblo de lujo y derroche, pero sigue con su esencia.

Montecarlo, al contrario nos pareció mas impersonal, en definitiva menos atrayente. Poco que decir la verdad.

Pero entre uno y otro: Yates…. muchos yates¡¡¡

Al día siguiente ya nos adentraríamos a la ruta hacia el Paso del Stelvio en moto.

Saint-Tropez

Montecarlo

4ª.- Génova – Bormio

Y hoy si.

Ya empezamos a ver y disfrutar de carreteras verdaderamente bonitas camino de Bormio, el pueblo italiano que está a los pies del Stelvio. En el ambiente ya se nota que no soy el único que quiere hacer el paso del Stelvio en moto, pero en custom: SI

Para llegar a Bormio cogemos carretera dirección Milan en donde alucinaremos de su centro neurálgico: La Plaza del Duomo y las Galerias Vittorio Emanuele 

Salimos de Milán y nos disponemos a disfrutar de la carretera que bordea el Lago di Como parando a un relax en el pequeño pueblo de Colico, en donde yo me permití el lujo de tomarme una cañita al módico precio de 6 euros de nada¡

Y ya está, ultimo tramo para llegar a Bormio, un precioso pueblo a los pies de unas majestuosas montañas en donde mañana nos espera:

El Paso del Stelvio

5ª.- Bormio – Venecia

Hoy es una de las jornadas más bonitas desde el punto de vista motero. El Paso del Stelvio en moto se puede considerar como una experiencia de culto motero.

Las carreteras por las que vamos a circular son espectaculares y así lo demuestran los múltiples artículos y videos que todos los que las disfrutan nos dejan en las redes.

Primero: El Paso del Stelvio en moto:

Impresionante¡¡ Estoy bloqueado con todo lo que me gustaría decir de este puerto y como hay infinidad de videos sobre ella, pues os invito a que, simplemente, vosotros mismos investiguéis sobre él.

La única pega que tuvimos es que como lo hicimos ya de mañana temprano no pudimos disfrutar de los famosos perritos calientes que venden en su punto más alto, pero si nos hicimos con un parche conmemorativo que ya lucimos orgullosos en nuestros chalecos. 

Aqui nos da la sensación de que el Paso del Stelvio en moto está reservado a Trails, pero nada más lejos de la realidad, poco a poco vemos más y más customs (pero bueno las menos).

Y como nos pasa en casi todos los viajes, siempre tenemos alguna incidencia, en esta ocasión dos: una que se solventó con el cambio de un fusible quemado y otra con cinta americana para que no se acabase de descolgar el intermitente trasero.

Segundo: Lago di Garda y Strada de la Forra

Después de la sinuosa carretera de Stelvio y dirección a Venecia, nos encontramos con el majestuoso Lago Di Garda, por el que circulamos a se lado de principio a fin, desviándonos a mitad de camino para disfrutar de la retorcida, estrecha, encapsulada y maravillosa Strada de la Forra.

La Strada de la Forra por todo su conjunto, es espectacular y un paso obligado cuando se viaja a Italia.

Una vez disfrutado de esta magnifica carretera, llegamos a Bresciano en donde descansamos tomando un refrigerio disfrutando de las impresionantes vistas.

Y así continuamos viaje dirección Venecia, bordeando nuevamente el lago di Garda para vivir una de las peores experiencias que hemos tenido viajando:

Llegamos ya relativamente tarde, en torno a las 21:00, a Venecia y el hotel que teníamos reservado estaba CERRADO¡¡ 

Cerrado y vacío teniendo que gestionar in extremis otro hotel en una localidad próxima cuando ya se metía la noche. Pero bueno …. la aventura es la aventura y mañana nos esperaba disfrutar de Venecia.

6ª.- Venecia – Florencia

Tempranito otra vez, para aprovechar el dia, cogimos un tren para llegar mismo a la entrada de Venecia sin problemas de estacionamiento, retenciones o simplemente el poder disfrutar de Venecia con ropa cómoda.

Venecia, pues que decir de Venecia? 

Realmente no cabe duda que es una ciudad singular por sus canales y por sus estrechas calles y super poblada de turistas que se aglomeran (nos aglomeramos) en cada esquina.

En fin, obligada la visita en Venecia.

Después de visitar Venecia, a media tarde nos dirigimos directamente a Florencia.

Y Florencia? que tal? Pues simplemente: nos enamoró¡¡

Llegamos a una hora prudencial como para darnos un primer paseo por Florencia y realmente quedamos impresionados. Pero fue una primera toma de contacto¡

Nos fuimos pronto al hotel, pues la intención era que al día siguiente de mañana hiciéramos una escapada rápida a Pisa (evidentemente parada obligada) y así hicimos y de paso, aprovechamos para lavar ropa. Que exquisitos somos, lavar la ropa pudiendo ver la torre de Pisa¡¡

Como en Florencia nos quedamos todo el día,  después de comer en una terraza espectacular en Florencia, pues paseíto completo por Florencia e insisto: Nos encantó¡

7ª.- Florencia – Roma

Y llega otro de los días importantes.

Como siempre madrugamos, para aprovechar el dia y salir pitando para Roma, que tenemos casi 300 km y hace un calor de morirse.

Y así fue, autopista a fuego y para Roma, para poder aprovechar la tarde de este día y la mañana de mañana antes de salir para Civitavecchia.

Como anécdota, había huelga del transporte publico y por la noche nos toco andar 7 km hasta el hotel desde el centro de Roma, pues a las 20:00 se acababan los servicios mínimos. Otra aventura que contar.

Este fue nuestro día por Roma, como dos auténticos guiris españoles, haciendo y visitando lo que todo el mundo cuando visita Roma.

8º 9ª.- Roma – Civitavecchia

Y ya si, esto se acaba. Tras pasar la mañana por Roma, regresamos al hotel, nos cambiamos y cogemos la moto dirección el Puerto de Civitavecchia en donde cogeremos el Ferry hacia Barcelona.

El día (noche y día siguiente) que pasaremos en el ferry, nos valdrá para descansar y coger fuerzas para el regreso a Pontevedra, que será otra vez en dos etapas con parada en Burgos a dormir.

Sabemos que los dias de regreso, tanto por cansancio físico como cansancio mental, se hacen duros y hay que aprovechar a tope el descanso que nos ofrece el camarote en plan relax total, con un ratito de solete en cubierto.

Nota importante: Ojo, en el ferry desconectar los datos por completo de vuestro teléfono móvil pues se os conectará a la red satélite del barco y os llegará una factura de más de 50 euros sin llegaros a haberos conectado. (experiencia propia y de otros viajeros del barco que les mandaron un amable mensaje al llegar a Barcelona).

10ª.- Barcelona – Pontevedra

Pues asi fue¡¡

Ahora sólo nos queda darle caña para llegar a Pontevedra en dos etapas, no sin antes disfrutar de unos buenos pinchos de morcilla en Burgos¡

Pero eso si, recordando los mejores momentos de Italia y del Paso del Stelvio en moto.

Así fue este viaje, comparte con nosotros tus opiniones en los comentarios. Sed buenos¡

Y tu? también has sido uno de los valientes que ha coronado el Paso del Stelvio en moto, pues no olvides que puedes compartir tus aventuras con nosotros a traves de tusrutas@quieroviajarenmoto.es y te las publicaré en el apartado RUTAS DE AMIGOS.

6 comentarios ya... no te quedes atrás y deja el tuyo. on Italia 2017, (via Stelvio)

    Jesus
    8 de May de 2023

    Me ha molado un monton buestra historia, ya planeare la ruta con mis colegas de H.U.A. (Harlystas Unidos de Alicante

    0
    0
      admin
      9 de May de 2023

      Muchísimas gracias por tus palabras!!! Pues a darle duro a esas motos!!

      0
      0
    Jorge
    21 de June de 2023

    Grandísimo relato, de verdad.
    Estaría genial que, a modo de información, pusieses los costes del viaje para hacernos una idea los que estamos pensando en hacerlo y así tener una referencia.
    Muchas gracias por contarlo.
    Un abrazo

    0
    0
      admin
      26 de June de 2023

      Muchas gracias por tu comentario. Cuando hice este video aún o tenía la filosofía de los últimos de Cabo Norte...es decir ..no pensaba que fuera a crecer este proyecto de esta manera y era muy de principiante.
      A partir de Cabo Norte en la preparación de las rutas y después en hacer los videos siempre hago mención a los gastos.
      Un abrazo y gracias

      0
      0
    Ana
    4 de October de 2023

    Brutal ruta!!! Tenemos pensado hacer una ruta muy parecida desde Coruña el año que viene en 3 semanas así a finales de Agosto, principios de septiembre con nuestra BMW F800s. Me servirá de guía para organizar todo el viaje. Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia!! Algo qué recomendarnos así de pejaes, advertencias, etc? Nosotros teníamos pensado alojarnos algunas noches en cámpings con tienda para hacer la experiencia más adventure jejeje Qué piensas?

    0
    0
      admin
      13 de November de 2023

      Debido al tiempo que ha transcurrido poco te puedo decir, pues todo cambia mucho. Pero si decirte que, de lo que recuerdo, en los peajes italiano no funcionan los ViaT españoles y que las autopistas son con carteles en verde y autovias carteles en azul. Ah¡ y que los italizanos van como locos. Nosotros fuimos de hotel y decirte que la calidad de los hoteles es bastante justita para los precios que tienen.
      Un abrazo y suerte con esa aventur

      0
      0

    No dudes en dejar tu comentario

    No dudes en dejar tu comentario
    Me hará mucha ilusión ver aquí vuestros comentarios