El Algarve y Ruta de la Plata 2016 - El Calor sofocante
Recorrer la Ruta de la Plata en moto y disfrutar del Algarve eran los objetivos que nos teníamos marcados para este año que pudimos disfrutar de en compañía de nuestros grandes amigos Julio y Mary ellos a bordo de su flamante Yamaha XVZ1300 Royal Star Venture. En este viaje disfrutamos de las costas de Portugal en Figueira de Foz, Nazaret, El Algarve pero luego sufrimos el calor sofocante e incluso peligroso del regreso a través de la Ruta de la Plata.
El inicio del viaje sería prontito, finales de Junio con una temperatura ideal que no nos hacia presagiar las fatalidades que íbamos a sufrir. Pero, cómo se sale de viaje? Ilusionados¡ NOS VAMOS¡¡
Con un planteamiento distinto, este año íbamos a disfrutar más de los sitios, por lo que hasta que iniciaríamos el regreso las etapas iban a ser de un día de moto y el siguiente nos quedábamos en el sitio para disfrutar de la zona, quedando de la siguiente manera:
1ª etapa.- Pontevedra – Figueira de Foz
2ª etapa.- Figueira de Foz – Alhao (Algarve)
6º etapa.- Salamanca – Pontevedra
Lo que conformaron un total de 8 días de viaje que se sucedieron, así:
1ª Etapa.- Pontevedra – Figueira de Foz
Despues de desayunar prontito y ya uniformados con las camisetas diseñadas para el evento, salimos raudos y veloces rumbo a Porto, en donde haríamos nuestra primera parada para pasear por la Ribera de Gaia, pues Portugal nos tiene enamorados.
Ya satisfechos con las alegrias que nos da Porto, nos dirigimos hasta la preciosa localidad de Aveiro (La Venecia Portuguesa), visitando su zona centro y las famosas y vistosas casas con más color y alegría que pude haber visto en Costa Nova.
Seguimos camino que nos queda mucho para llegar a Figueira de Foz, primer campo base del viaje en el que tuvimos la suerte de haber elegido un hotel frente al mar con unas vistas impresionantes.
Pues por la noche paseito por el pueblo, cena de relax y preparados para ir hasta Nazare al día siguiente en donde pasamos casi todo el día y disfrutamos de lo lindo de todo, pero especialmente de su tren teleférico.
2ª Etapa.- Figueira de Foz – Algarve
Hoy nos quedaba una gran tirada de kilómetros hasta el Algarve, pero como siempre, queríamos aprovecharlo al máximo y circular por toda la costa portuguesa desde Lisboa al Algarve.
Por eso, sin miramientos, salimos desde Figueira de Foz para llegar a comer a Lisboa, cosa que así hicimos y con tiempo suficiente para tomarnos una cervecita a orillas del Rio Tajo.
Para comer elegimos la zona del Puerto conocido As Docas. un lugar aunque pudiera parecer que pudiera ser caro, comimos de menú fantástico otra vez a orillas del Tajo.
Continuamos viaje con uno de los pasos obligados cuando se esta de ruta por estos lares: El ferry entre Setubal y la Peninsula de Troia. Y ya no solo por la aventura del propio Ferry, sino por disfrutar de las carreteras de la península de Troia también pegaditas al mar.
Pero el tiempo se nos echaba encima y nos quedaban muchos kilómetros por la costa que ya no solo en kilómetros sino en tiempo se nos iba el día, por lo que a nuestro pesar tuvimos que optar por coger autopista para ir directos a Alhao, cerca de Faro que era donde teníamos reservada una maravillosa Quinta.
Esta sería nuestra base durante dos noches teniendo claro que al día siguiente habría que ir a Albufeira para recordar el viaje de novios que hicimos Belén y yo allá por el año 1992, y comer una buena Cataplana.
3ª Etapa.- Algarve – Aracena
Después de disfrutar del Algarve en la mañana del quinto día cogemos carretera dirección España para entrar por Huelva en donde en la misma frontera nos estaban esperando un grupo de amigos moteros capitaneados por mi amigo Fran para «escoltarnos» hasta la Aldea de El Rocio en donde ahí empezamos a conocer el calor sofocante.
Tras un refrigerio y paseíto por el El Rocio, nos fuimos a Sevilla a ver al hijo de mis compis de viaje que estaba allí de vacaciones y en donde en la comida tuvimos la suerte de ser invitados a los cafés por un voluntario anónimo por el simple hecho de ser moteros. Me gusta esto de ser motero.
Por la fresca (relativa), nos fuimos hacia la sierra de Grazalema a su pueblo central, Aracena. En este momento ya iniciábamos parte de la Ruta de la Plata en moto, que era uno de nuestros objetivos. En Aracena es donde pasaríamos la noche y al día siguiente de mañana visitaríamos sus famosa Gruta de las Maravillas (no se podía hacer fotos), para salir a media día para Mérida.
4ª Etapa.- Aracena – Mérida
El hacer en esta epoca la Ruta de la Plata en moto se preveía complicado o al menos duro.
A media día salimos hacia Mérida en donde la previsión sería ya aprovechar la tarde, pero el calor era tal que hubo que claudicar y decicarnos al sano deporte de la siesta hasta que el calor bajase y ya quedar con nuestro anfitrión en Mérida, mi gran amigo Manolo, el cual él y su hijo nos harían de guía en una visita nocturna a Mérida la cual se prolongó durante las primeras horas de la mañana del día siguiente antes de acompañarnos en su MT09 por las carreteras de la Ruta de la Plata.
5ª Etapa.- Mérida – Salamanca.
En compañía de Manolo circulamos por las carreteras entre Mérida y Salamanca disfrutando de la Ruta de la Plata en moto, pero en muchas ocasiones iba paralela al la autovía pareciendo más bien una via de servicio.
Paramos a comer en un bar de carretera que conocía nuestro anfitrión para seguir hasta Hervás y conocer el museo de motos y coches clásicos que un particular tiene allí de una manera bastante rocambolesca.
Pero el calor nos hizo pensar y meditar. Efectivamente la Ruta de la Plata en moto en esta época es duro. Era tal el calor que hacia, que en la moto se tuviera la sensación de no poder respirar. De igual manera Julio ya tenía quemaduras en los huecos que le dejaban los guantes en las muñecas, lo que nos obligó incluso a tener que ir a una farmacia a por una crema especial, así que optamos por quedarnos en una terraza en el centro del pueblo y esperar a las 7 de la tarde para continuar viaje a Salamanca.
6ª Etapa.- Salamanca – Pontevedra
Y como siempre el ultimo dia del viaje es soso, desanimado y en algunos momentos un poco de ansiedad por llegar a casa (siempre pasa).
Iniciamos el dia enfilando directos hacia Puebla de Sanabria para conocer su famoso lago y ya comer alli, cosa que asi hicimos y la verdad, muy pero que muy bien.
Despues del lago, tiramos para Pontevedra, parando en Ourense para el la última reunión del viaje y ya despedirnos de nuestros queridos Julio y Mary pues ellos allí se desviarían a sus tierras del Deza.
En Puebla de Sanabria descubrimos lo que otro año sería mi gran perdición, la Ruta de la Plata en moto no solo fue dura para nosotros, pues el calor y el peso del equipaje la hacen una gran mella en la rueda trasera acelerando el desgaste de una manera brutal.
Pero llegamos, llegamos a casa felices y con ganas de iniciar, como siempre otra nueva aventura que ya, esa misma noche empezamos a programar.
Como final de este relato, haceros un comentario que ya indique en el video de la N2 (ver aqui). La Ruta de la Plata como ruta motera, la verdad es que no me llenó en absoluto. Es cierto que a nivel institucional se le está dando aliento con una web completa, su promoción con un parche y el pasaporte que incentivaría el consumo en los locales y establecimientos de hostelería dela zona. Pero no, no le veo yo que esté potenciada como se merece. El tener unos puntos exclusivos de control de paso que verdaderamente están alejados de lo que sería la propia ruta y en muchas ocasiones que tuvieran que ser organismos oficiales los cuales evidentemente sólo abren de mañana pues es un gran handicap.
El caso que no me convenció mucho. No se si a día de hoy esto sigue igual. Os dejo más abajo el lugar adecuado para hacer los comentarios sobre esta ruta que estaré encantado de recibir.
Finalmente, un video que hice en us día que, no tiene nada que ver con los que actualmente hago, pero seguro que hay algo con lo que os echaréis unas risas.
Aun no hay ningún comentario. El Tuyo será el primero¡¡ on Algarve 2016